El viernes 27 de febrero a las 15,00 horas la Unión de Profesionales Progresistas (UPP) retoma su ciclo de "Diálogos" con una jornada de máxima relevancia geopolítica. El evento contará con la participación de Diego López Garrido,catedrático, exsecretario de Estado para la Unión Europea y actual vicepresidente de la Fundación Alternativas, quien desgranará la compleja situación que atraviesa el proyecto europeo.
Contar con una figura de la talla de Diego López Garrido no solo es un honor, sino una necesidad para entender hacia dónde va el continente. Su análisis será el preludio perfecto para presentar una Plataforma que busca que Cantabria tenga una voz activa en la defensa de los derechos, la libertad y la cohesión que representa Europa.
Diego López Garrido
Nace en Madrid el , 8 de septiembre de 1947
Desde septiembre de 2018 es vicepresidente ejecutivo y director de la Fundación Alternativas. Diputado desde 1993, fue portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso entre 2006 y 2008, y fue Secretario de Estado para la Unión Europea de España entre abril de 2008 y diciembre de 2011. Es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha (en excedencia). Fue miembro de la Convención que, presidida por el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, elaboró el Tratado Constitucional que está en el origen del Tratado de Lisboa vigente.
Su experiencia en asuntos internacionales comenzó con su participación como observador en el Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre. Participó en el Centro Internacional de Formación y Reciclaje de Educadores de Derechos Humanos, de la Fundación René Cassin, en la sede de la Unesco en París. También realizó varios cursos en las instituciones europeas de Bruselas, y en los institutos alemanes Max Planck de Derecho Internacional de Heidelberg, y en el Max Planck de Derecho Penal de Friburgo.
Estudió en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid, y en 1964 inició las carreras de Derecho y Económicas.[1] Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1969, y al año siguiente, se licenció en Ciencias Empresariales por el ICADE.[1]
Fue letrado de las Cortes Generales desde 1975 hasta 1990, siendo testigo del 23-F.[1] De forma paralela, en 1981, se doctoró en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis titulada "La Guardia Civil y los orígenes del Estado centralista"[1] y desde 1990 es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha.[2]
Se incorporó como independiente en la coalición Izquierda Unida (IU) en 1986 y fue miembro de su Presidencia Ejecutiva. Varios años después, junto con otros dirigentes de IU, creó la corriente renovadora Nueva Izquierda, que se convirtió en partido político al escindirse de la coalición, del que fue elegido secretario general.
En 2004, fue nombrado secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y elegido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en el año 2006, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue nombrado Ministro de Interior.
En abril de 2008, López Garrido fue nombrado Secretario de Estado para la Unión Europea de y como tal, fue el coordinador de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010.
En diciembre de 2011 dejó el cargo de secretario de Estado para la Unión Europea, siendo sustituido por Íñigo Méndez de Vigo después de que el PP ganara las elecciones del 22 de noviembre y volviese al Gobierno.
El 24 de septiembre de 2018 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas en sustitución de Nicolás Sartorius que renunció tras 20 años en el cargo.[5]

Comentarios
Publicar un comentario